OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO?
CONCLUSIONES:
· La malla es una apoyo, que sirve de instructor a los estudiantes, para que estos estén instruidos referente a las actividades que se van a realizar, la cual plantea un objetivo principal que al finalizar los cuatro períodos se debe cumplir
· La pregunta problematizadora se va resolviendo de acuerdo a lo aprendido en los cuatro periodos
· Se verán conceptos básicos de derivadas, limites resolviendo problemas de la vida, manejando mínimos y máximos, cantidades, costos, áreas, tiempo.
PERIODO: PRIMERO | INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA | |||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO DE GRADO: Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. | PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO? | |||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS | ESTANDARES | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE DESEMPEÑO | INSTANCIAS VERIFICADORAS | ACCIONES EVALUATIVAS | FECHAS | |||||||||||||||||||
Desigualdades e Inecuaciones. Axiomas de orden en R. Intervalos. Propiedades de las desigualdades Problemas. VALOR ABSOLUTO. Definición. Propiedades. Ejercicios FUNCIONES. Definición. Funciones básicas Dominio, Rango Problemas de la vida. | Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos | Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas. Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración. Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera flexible y eficaz. | Resolver inecuaciones por el método del cementerio Y el método analítico. Resolver ecuaciones e inecuación que contienen valores absolutos. Aplicar la definición de función a diferentes relaciones. Resolver problemas que involucran funciones. | Resuelve inecuaciones por el método del cementerio Y el método analítico. Resuelve ecuaciones e inecuación que contienen valores absolutos. Aplica la definición de función a diferentes Resuelve problemas que involucran funciones. | 1. La solución de inecuaciones por el método del cementerio Y el método analítico. 2. La solución de ecuaciones e inecuación que contienen valores absolutos. 3. La aplicación de la definición de función a diferentes relaciones 4. La solución a problemas que involucran funciones. El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia. | Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita . | Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 8 | |||||||||||||||||||
GRADO: ONCE PERIODO: SEGUNDO | INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA | |||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO DE GRADO: Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. | PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO? | |||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS | ESTANDARES | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE DESEMPEÑO | INSTANCIAS VERIFICADORAS | ACCIONES EVALUATIVAS | FECHAS | |||||||||||||||||||
Transformación de funciones. Desplazamientos Verticales. Desplazamiento horizontal. Reflexión. Estiramiento y acortamiento vertical. Acortamiento y alargamiento horizontal. Función par e impar. Dominio, Rango. Interceptos. Función uno a uno Y sobre. Función Inyectiva. Función Inversa. | Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos | Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas. Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración. Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera flexible y eficaz. | Graficar funciones partiendo de funciones básicas, empleando los conceptos de traslación, estiramiento, encogimiento y reflexión. Determinar el Dominio, el Rango y los intersectos de una función. Identificar, clasificar una función en par o impar. Identificar si una función tiene inversa y calcularla. | Grafica funciones partiendo de funciones básicas, empleando los conceptos de traslación, estiramiento, encogimiento y reflexión. Determina el Dominio, el Rango y los intersectos de una función. Identifica, clasifica una función en par o impar. Identifica si una función tiene inversa y la calcula | 1. La gráfica de una función usando funciones básicas, desplazamientos verticales y horizontales. 2. La gráfica de una función usando funciones básicas, alargamientos y reflexiones verticales y horizontales 3. El cálculo del Dominio, Rango, Interceptos. 4. La determinación si la gráfica de una FUNCIÓN es inyectiva y, si por lo tanto tiene Inversa. . El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia. | Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita . | Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 8 | |||||||||||||||||||
RECURSOS PEDAGOGICOS Ordenadores, programas o proyectos virtuales como DESCARTES y GEOGEBRA, DVD’, sala de informática, Internet, libros virtuales, papel cuadriculado, lápiz, reglas, escuadras, libros , fotocopias, borradores, tizas, marcadores, GRUPO GALOIS. | ||||||||||||||||||||||||||
GRADO: ONCE PERIODO: TERCERO | INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA | |||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO DE GRADO: Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. | PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO? | |||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS | ESTANDARES | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE DESEMPEÑO | INSTANCIAS VERIFICADORAS | ACCIONES EVALUATIVAS | FECHAS | |||||||||||||||||||
LIMITES. Definición, ejemplos, ejercicios Continuidad, Teorema del valor intermedio. DERIVADA. Recta tangente y normal a una curva. Velocidad instantánea. Definición de Derivada. Reglas de derivación. Regla de la cadena Derivada implícita. | Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos | Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas. Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración. Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera flexible y eficaz. | Calcular límites cuando la variable tiende a un valor finito. Eliminar indeterminaciones de la forma 0/0. Determinar la continuidad de una función. Calcular la derivada de funciones. | Calcula límites cuando la variable tiende a un valor finito. Elimina indeterminaciones de la forma 0/0. Determina la continuidad de una función. Calcula la derivada de funciones. | 1. El cálculo de límites cuando la variable tiende a un valor finito. 2. La eliminación de indeterminaciones de la forma 0/0. 3. La determinación de la continuidad o no de una función. 4. El calcular la derivada de una función real. . El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia. | Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita . | Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 8 | |||||||||||||||||||
RECURSOS PEDAGOGICOS Ordenadores, programas o proyectos virtuales como DESCARTES y GEOGEBRA, DVD’, sala de informática, Internet, libros virtuales, papel cuadriculado, lápiz, reglas, escuadras, libros , fotocopias, borradores, tizas, marcadores, GRUPO GALOIS. | ||||||||||||||||||||||||||
GRADO: ONCE PERIODO: CUARTO | INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA | |||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO DE GRADO: Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. | PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO? | |||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS | ESTANDARES | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE DESEMPEÑO | INSTANCIAS VERIFICADORAS | ACCIONES EVALUATIVAS | FECHAS | |||||||||||||||||||
APLICACIONES DE LA DERIVADA. Máximos y mínimos relativos y absolutos. Números críticos. Teorema del valor medio y el valor extremo. Criterios de la primera y segunda derivada Concavidad. Problemas de OPTIMIZACIÖN. | Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos | Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas. Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración. Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera flexible y eficaz. | Hallar máximos y mínimos relativos y absolutos de una función. Obtener valores críticos de una función. Determinar intervalos de crecimiento y decrecimiento. Determinar concavidad. Resolver problemas de Optimización | Halla máximos y mínimos relativos y absolutos de una función. Obtiene valores críticos de una función. Determina intervalos de crecimiento y decrecimiento. Determina concavidad. Resuelve problemas de Optimización | 1. Los máximos y mínimos relativos y absolutos de una función. 2. Los valores críticos de una función. 3. Los intervalos de crecimiento y decrecimiento. La Determinación de la concavidad. 4. La solución de problemas de Optimización El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia. | Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita Evaluación escrita . | Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 8 | |||||||||||||||||||
RECURSOS PEDAGOGICOS Ordenadores, programas o proyectos virtuales como DESCARTES y GEOGEBRA, DVD’, sala de informática, Internet, libros virtuales, papel cuadriculado, lápiz, reglas, escuadras, libros , fotocopias, borradores, tizas, marcadores, GRUPO GALOIS. | ||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario